Blog del Área de Educación Física del CEIP "El Puche" de Almería (España) donde exponemos nuestros juegos y actividades marcadas por el sentido intercultural, convivencia y desarrollo emocional.
El pasado día 23 de Noviembre llevamos a cabo en mi centro (CEIP El Puche en Almería) una de las experiencias, que ya iniciamos durante el curso pasado, para conseguir desarrollar el conocimiento emocional del alumnado a través del juego en Educación Física. Otro de los objetivos es que el alumnado (en este caso de 6º de Primaria) comprenda la universalización del juego, la indiferencia de la edad para jugar y métodos de transmisión como enseñantes. Así, nuestra propuestas se basa en las Tutorizaciones de Juegos Emocionales, y con una enseñanza vertical, en la que los alumn@s de 6º se convierten en maestros de Educación Física de sus iguales de menor edad, pero también de alumnado de la Universidad de Almería pertenecientes al curso de enseñanzas propias "El maestro/profesor como educacdor emocional y promotor de salud a través del juego", dirigido por Antonio J. Casimiro Andújar. Durante dos horas, el alumando organizado en gymkana fue transmitiendo conceptos para el conocimiento emocional a través de propuestas jugadas como equilibrio, felicidad, confianza, superación, trabajo en equipo, ayuda, cooperación..., actuando como verdaderos docentes desde la organización, al desarrollo y a la resolución de los conflictos que pudieran presentarse. Todos los juegos que se llevaron a cabo podéis encontrarlos en la web de Juegos Efemocionales (http://juegosemocionales.blogspot.com.es/).
Llega el verano y el curso termina. ¿Qué mejor manera de despedirnos que celebrando esta refrescante Fiesta del Agua? 17 juegos diferentes: globos de agua, pistolas de agua, fútbol, bolos humanos, "El resbalón", pompas, espadas de agua, "panzazos",... Todos disfrutamos de una jornada de convivencia, juegos y .... sobre todo..... ¡¡¡AGUAAAAA!!!
Con esta activiadad de centro concluimos el proyecto que, desde el Área de Educación Física, hemos llevado a cabo durante el curso 2011-2012 en el que promocionamos todos los contenidos del área partiendo de la necesidad de desarrollar el conocimiento y control personal de las emociones de nuestro alumnado y, teniendo como base la transmisión de conocimientos entre alumnos en lo que hemos llamado Tutorizaciones de Juegos.
Fomentar el conocimiento emocional personal nos ha abierto las puertas a llevar a cabo un nuevo estilo de Educación Física en el que partimos de preguntas del tipo: ¿cómo soy? o ¿cómo estoy? más que ¿qué hago?, dejando atrás las tradicionales lineas de actuación de qué, cómo y dónde, y centrándonos más en la persona que va a realizar actividad física que en la actividad en sí.
De este modo, promocionar hábitos, valores y actitudes se vuelven, de manera inconsciente, en la forma consciente de alcanzar la felicidad y el disfrute de jugar por jugar, tanto a nivel individual como colectivo. Si estoy bien y me conozco puedo ser feliz, si estoy bien y me conozco puedo hacer feliz a los demás.
Con esta premisa hemos disfrutado durante dos horas de juegos que, con la herramienta natural del agua (de donde venimos), se han alcanzado valores como el esfuerzo compartido, la superación de obstáculos, la lucha por las sensaciones positivas y el rechazo hacia las negativas, entre culturas y en democracia. Todo a través de una actividad lúdica en la que el profesorado se muestra como agentes motivadores y no como controladores, siendo el alumnado el agente libre que decide dónde disfrutar y sin ser guiado hacia su disfrute, siempre desde el respeto hacia las normas y los compañeros/as.
En definitiva, la Fiesta del Agua ha supuesto la mejor forma de terminar un nuevo curso en movimiento y hacia la adquisición del aprendizaje de cómo ser feliz jugando y compartiendo. Para nosotros ha sido un placer demostrar que, con pocos recurso materiales y económicos, pero con mucha ilusión y pasión, la felicidad de nuestros alumnos/as es posible.
Aquí os dejamos el video montaje realizado por Carlos del Juego de Orientación Tutorizado por los alumnos de 6ºA y 6ºB hacia los de 1º y 4º, respectivamente. Con este juego hemos conseguido integrar todos los valores que, durante este curso, estamos desarrollando desde el Área de Educación Física.
En esta última, por ahora, actividad realizada dentro del proyecto de Educación Física y Educación Emocional es una carrera de orientación por todo el colegio. Niños y niñas de 6º tutorizan a compeñeros/as de 1º y 4º. Interpretan planos, buscan las pistas, realizan las pruebas... y todo impregnado de mensajes positivos de convivencia y tolerancia.
Partiendo del desarrollo y conocimiento emocional personal y hacia los demás como eje central, hemos aportado al juego elementos de transmisión de conocimientos de juegos entre edades, respeto hacia los iguales, promoción de la salud y el deporte, aprender a jugar, respeto por las normas, educación ciudadana y en democracia, entre otros.
Lo más importante, el espíritu de diversión y la responsabilidad de los mayores hacia los pequeños por fomentar este espíritu en sus iguales de menor edad. De este modo el alumnado aprende que el juego es una herramienta que no entiende de edades, sexo, culturas o religiones, y que lo fundamental es la felicidad que provoca su realización tanto individual como hacia los demás
El maestro Don Carlos nos ha preparado este montaje de vídeo y fotos en el que recoge todo el proceso de tutorización que hemos realizado en las clases de Educación Física, el Día de la Paz y con los alumnos/as de Magisterio de la Universidad de Almería.
Está siendo una gran experiencia y estamos consiguiendo aspectos muy positivos para creer en la transmisión de valores entre iguales relacionados con el juego y el desarrollo emocional. Enseñar entre iguales va a mejorar los proceso de conocimiento y comunicación, estableciendo nuevas relaciones y sensaciones que podrán aparecer en momentos de ocio y tiempo libre de forma involuntaria.
Nueva sesión en el proyecto de Juegos Tutorizados en Educación Física. Esta vez hemos planteado la realización de una prueba de orientación espacial en el entorno del centro y sus clases. La base del juego es una búsqueda del tesoro pero con su trasfondo hacia el desarrollo y conocimiento emocional.
La clase del Viernes 16 de Marzo fue tutorizada por 6ºA hacia los alumnos/as de 1ºB. Cada grupo estaba formado por diez componentes, cinco de cada aula, siendo los sextos los que recogieron a sus compañeros/as en su clase para bajar al gimnasio en orden y sin prisas (ya habría tiempo de correr¡¡¡).
En el gimnasio se ha explicado la prueba al grupo en total y se han repartido las plantillas de anotación y mapas con las pistas señaladas. Y a correr¡¡¡ Eso sí, bajo la responsabilidad de saber qué es lo que hacíamos y con quién.
LA PRUEBA:
Cada grupo debe encontrar cuatro cartas de la baraja española escondida por el centro por ello los equipos se han llamado "los Ases, las Sotas, los Caballo, y los Reyes" . Cada vez que encuentren una carta deben acudir al gimnasio a buscar el sobre correspondiente a esa carta. En el sobre leerán el sentido de la carta, y una frase de desarrollo emocional que los tutores deberán explicar a sus alumnos/as. Esa carta les indicará que vayan a una clase.
En esa clase, el maestro/a les pedirá que realicen una prueba, correspondiente a la carta encontrada, y si la realizan bien, junto al alumnado de esa aula, recibirán una letra que deberán anotar en su planilla.
Cuando finalicen el juego, todos los grupos tendrán cuatro letras que, juntándolas en su orden correcto, obtendrán una frase necesaria para poder divertirnos mientras jugamos. ¿Cuál será?
El pasado 15 de febrero, los alumnos/as de 5º y 6º disfrutaron de una merecida y desestresante mañana en la nieve, en el espectacular paraje del Puerto de la Ragua. Aunque podía haber sido una excursión cualquiera, desde el área de Educación Física no olvidamos nuestros objetivos físico, sociales y, antetodo, emocionales.
Comenzamos la mañana con un desayuno en familia junto a las espectaculares y relajantes vistas de Sierra Nevada. Aunque la relajación duraría más bien poco pues los niños y niñas deseaban sumergirse en la magnífica nieve que nos esperaba. La empresa Jalual se encargó del la creación y desarrollo de las actividades propuestas y bajo indicaciones dadas.
1ª Actividad: Prueba de orientación en la nieve
2ª Actividad: Paintball en la nieve
3ª Actividad: Trineos
Como motivo de celebración del Día Internacional de la Paz, el 30 de Enero nos reunimos todos los alumnos y alumnas del CEIP El Puche para reivindicar el fin de la violencia en el Mundo y erradicar las guerras y actos que juegan contra los valores del derecho a vivir en paz. Y como no hay mejor forma que luchar con la felicidad por delante el colegio ha decidido Jugar por la Paz y olvidar, a través del juego, todos los problemas que nos rodean.
Aprovechando esta situación, los alumnos y alumnas de 6º curso han puesto en práctica todas las dotes de transmisión y enseñanza asumidas en el proyecto de Tutorización en Educación Física, actuando como monitores de cada uno de los juegos que se han preparado.
La actividad fue todo un éxito. Desde Infantil hasta 5º de Primaria, más de 300 alumnos, estuvieron jugando al mismo tiempo en las instalaciones deportivas del centro y tutorizados por sus propios compañeros. Sin violencia, sin conflictos, con respeto y orden, el alumnado disfrutó de otra gran mañana de juegos, volviendo a demostrar que la felicidad y el juego van unidos de la mano y es una gran fórmula para desbancar conflictos no propios de un niño.
Una semana después, lo prometido es deuda, y el día 16 de Enero los alumnos del CEIP "El Puche" visitaron por segundo año las instalaciones deportivas de la Universidad de Almería para disfrutar de una mañana de juegos en el que el proceso de Tutorización se realizaría a la inversa que en nuestro colegio.
La propuesta de base de los juegos ha sido los hábitos saludables y el desarrollo emocional pero, ante todo, la propuesta ha sido conseguir que nuestro alumnos puedan volver a comprobar cómo el juego es uno de los mejores medios de olvidar situaciones conflictivas, problemas sociales y diferencias culturales.
El día 11 de Enero disfrutamos de una gran experiencia en nuestro colegio y, especialmente en Educación Física. Después de varias sesiones con la mirada puesta en las tutorizaciones de juegos, hemos tenido la oportunidad de compartir nuestra preparación como maestros con un alumnado diferente y de fuera de nuestro centro.
Los alumnos de Magisterio de Educación Física de la Universidad de Almería, con su profesor Antonio Casimiro Andujar al frente, han acudido a colaborar con nuestro proyecto poniéndose en las manos de nuestros chavales para que les enseñen a jugar a través de nuestra gymkana.
Ha sido una gran experiencia. Nuestro alumnos se han entregado y disfrutado para que los alumnos Universitarios disfrutaran aún más. Durante una hora y media se han compartido risas, abrazos, buenas sensaciones y, en general, felicidad a través del juego.
Finalmente, el profesor Antonio Casimiro, ha invitado a nuestros alumnos/as a asistir a la Universidad de Almería para cambiar los papeles y poder realizar otro gran día jugando.
Para esta tercera sesión hemos diseñado una gymkana de once juegos que será el preludio de una siguiente gran experiencia. La pretensión principal es que el alumnado de sexto curso se presenten y sientan como nuevos maestros y maestras de juegos de sus compañeros/as de menor edad, potenciando valores de cooperación, tolerancia y respeto bajo la petición de la responsabilidad hacia el divertimento de los demás por encima del propio.Además, a los sextos se les pide también la labor de solucionadores de conflictos, en primera instancia, y de motivadores hacia el juego.
En cuanto a la organización, se han establecido grupos heterogéneos en cuanto a aspectos como sexo, cultura, motivación hacia el juego o distorsionador del clima de convivencia, intentando que se complementen entre ellos. Todos deben pasar por todas las estaciones. En cada estación disponen de una explicación escrita con imagen del juego. Los monitores deberán explicar el juego antes de comenzar a jugar.
Ahora sí¡¡. El alumnado de 6º de Primaria hace de maestros de alumnos/as de 4º y 1º en diferentes horarios. Los nuevos maestros y maestras han estado preparando unos juegos para poder explicar cómo se juega, el respeto de las reglas y la organización del mismo. Además, el alumnado de 6º es también responsable del clima de juego que se produzca. Por ello deben incentivar la motivación y poner las primeras soluciones ante los problemas que puedan surgir y, en el último momento, pedirnos ayuda.
Organizamos una primera sesión que será dirigida por el profesorado pero con alumnado de 6º y 4º mezclados en dos grupos. Se trata de una sesión de conocimiento y para evaluar las sensaciones que presentan los alumnos/as al verse integrados en nuevos grupos y cómo aceptaban esta nueva propuesta.
Además, todos los juegos planteados incorporan tres contenidos fundamentales: la interacción, la cooperación y el concimiento emocional.
El siguiente enlace accede al documento utilizado para la organización y valoración de la actividad: DOCUMENTO DE ORGANIZACIÓN Imágenes de la 1ª Sesión:
Comenzamos el proyecto de Tutorizaciones en Educación Física con la intención de conseguir la transmisión de juegos entre el alumnado del colegio de diferente edad.
Observando que en los tiempos libres de recreo no se producían interacciones entre alumnos/as de diferentes cursos y percibiendo un aumento de conflictos en los momentos de jugar, desde el área de Educación Física, queremos que el alumnado de 6º curso comience esta transmisión de saber hacia el alumnado de menor edad, dando inicio, así, a una forma de establecer una línea de aprendizaje alumno-alumno que mejore además el clima de convivencia del centro.
Los objetivos iniciales que pretendemos son los siguientes:
Realizar juegos de alto contenido lúdico para la valoración de la actividad física como vínculo a los momentos de ocio y tiempo libre.
Crear lazos de unión hacia la práctica del juego libre entre grupos de diferentes edades.
Establecer estrategias de acción hacia la práctica del juego integrando actitudes de tutorización del grupo de más edad hacia los de menos edad.
Fomentar los valores que el juego contiene intrínsecamente con una práctica de enseñanza - aprendizaje entre grupos de iguales en diferentes grupos de edad.
Reforzar valores vinculados al conocimiento, desarrollo y control emocional del alumnado para favorecer la resolución de conflictos, estableciendo la cooperación y el trabajo en equipo como herramienta hacia el éxito.