Posted by : Ceip El Puche viernes, 22 de junio de 2012

Llega el verano y el curso termina. ¿Qué mejor manera de despedirnos que celebrando esta refrescante Fiesta del Agua? 17 juegos diferentes: globos de agua, pistolas de agua, fútbol, bolos humanos, "El resbalón", pompas, espadas de agua, "panzazos",... Todos disfrutamos de una jornada de convivencia, juegos y .... sobre todo..... ¡¡¡AGUAAAAA!!!
Con esta activiadad de centro concluimos el proyecto que, desde el Área de Educación Física, hemos llevado a cabo durante el curso 2011-2012 en el que promocionamos todos los contenidos del área partiendo de la necesidad de desarrollar el conocimiento y control personal de las emociones de nuestro alumnado y, teniendo como base la transmisión de conocimientos entre alumnos en lo que hemos llamado Tutorizaciones de Juegos.
Fomentar el conocimiento emocional personal nos ha abierto las puertas a llevar a cabo un nuevo estilo de Educación Física en el que partimos de preguntas del tipo: ¿cómo soy? o ¿cómo estoy? más que ¿qué hago?, dejando atrás las tradicionales lineas de actuación de qué, cómo y dónde, y centrándonos más en la persona que va a realizar actividad física que en la actividad en sí.
De este modo, promocionar hábitos, valores y actitudes se vuelven, de manera inconsciente, en la forma consciente de alcanzar la felicidad y el disfrute de jugar por jugar, tanto a nivel individual como colectivo. Si estoy bien y me conozco puedo ser feliz, si estoy bien y me conozco puedo hacer feliz a los demás.
Con esta premisa hemos disfrutado durante dos horas de juegos que, con la herramienta natural del agua (de donde venimos), se han alcanzado valores como el esfuerzo compartido, la superación de obstáculos, la lucha por las sensaciones positivas y el rechazo hacia las negativas, entre culturas y en democracia. Todo a través de una actividad lúdica en la que el profesorado se muestra como agentes motivadores y no como controladores, siendo el alumnado el agente libre que decide dónde disfrutar y sin ser guiado hacia su disfrute, siempre desde el respeto hacia las normas y los compañeros/as.
En definitiva, la Fiesta del Agua ha supuesto la mejor forma de terminar un nuevo curso en movimiento y hacia la adquisición del aprendizaje de cómo ser feliz jugando y compartiendo. Para nosotros ha sido un placer demostrar que, con pocos recurso materiales y económicos, pero con mucha ilusión y pasión, la felicidad de nuestros alumnos/as es posible.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Popular Post

Blogger templates

Profesorado

Ramón Espinoza
Carlos Mateo Sánchez

Contador de visitas

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

- Copyright © EL PUCHE SE MUEVE -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -