PROYECTO "CONOCIMIENTO Y DESARROLLO EMOCIONAL" 
CURSO 2010 - 2011
CENTRO DE APLICACIÓN: CEIP EL PUCHE
ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
Docentes: Ramón Espinoza, Carlos M. Sánchez


JUSTIFICACIÓN:
La pretensión inicial del desarrollo de esta Unidad Didáctica está fundamentada en un elevado índice de conflictos entre alumnado tanto dentro como fuera de las aulas. Según experiencia docente, la convivencia se encuentra alterada por alumnado que presenta una tipología común en cuanto a su actitud en clase. En su mayoría, hablamos de líderes negativos y dominadores de sus compañeros. 
Según datos de observación, este alumnado presenta una rápida reacción emocionalmente negativa hacia las situaciones que le sobrepasan, así como una elección de respuestas violentas como recurso para solucionar las situaciones. En contraposición, nos encontramos también con alumnado con respuesta emocional ante los anteriores de sumisión o miedo a tomar decisiones de enfrentamiento y que, aunque escapan de actos violentos, son propensos de personalidad débil e huidiza. Aunque la presión les puede hacer que se enfrenten a iguales de menos fuerza o menores de su edad.
El proyecto "Educación Física y Control Emocional", desarrollado íntegramente por los maestros de Educación Física del CEIP El Puche, trata de aportar una posible mejora al nivel de convivencia del centro. Partiendo del conocimiento del mundo de las emociones, entendemos que éste puede permitir que el alumnado pueda interpretar su particular mundo desde otra perspectiva y aportar soluciones a sus conflictos, a través de un aprendizaje lúdico junto con el desarrollo físico y motriz.

OBJETIVO GENERAL:
  • Mejorar el nivel de convivencia en el centro a través del conocimiento, desarrollo y control emocional del propio alumnado, tanto en las relaciones entre iguales como en su contexto de vida, y como parte fundamental del desarrollo integral del alumnado desde el área de Educación Física. 
  • El proyecto pretende aportar un significado a las conductas negativas que transmite el alumnado hacia sus iguales y/o el clima de convivencia aula/centro, derivadas mayormente de las dificultades que les plantea la vida en su contexto externo al centro: la situación marginal de su barrio respecto a la ciudad, las dificultades de sus familias como inmigrantes o minorías etnicas, los conflictos sociales derivados de la delincuencia o la venta de drogas, provocan un estrés emocional que nuestro alumnado no puede dar una explicación efectiva. 
  • Ante esto, el conocimiento y control del mundo emocional puede aportar un beneficio individual, como mínimo, para tomar correctas decisiones.
CONTENIDOS Y OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  1. El conocimiento del yo como eje del mundo emocional. Objetivo específico:Conocer diferentes emociones que pueden plantearse en la personalidad de cada uno o en la de sus iguales. 
  2. Valoración de las respuestas emocionales del cuerpo como proceso para comprender un suceso específico. Objetivo específico: Interpretar emociones a partir de diferentes situaciones que pueden vincularse al contexto en donde desarrollan su cotidianidad. Objetivo específico: Comprender el porqué surgen diferentes estados emocionales como respuesta corporal y mental a las situaciones vividas. 
  3. Conocimiento de los iguales como medio para alcanzar buenas relaciones sociales. Objetivo específico: Valorar las respuestas de los demás y empatizar o responder adecuadamente a determinados estímulos. 
  4. Valoración de diversas situaciones conflictivas y propuestas de respuestas de control emocional para responder eficazmente. Objetivo específico: Aprender a dar respuesta efectiva a situaciones emocionalmente desequilibrantes. Objetivo específico: Contribuir al proceso de toma de decisiones valorando previamente la situación a la que va a dar respuesta.
SESIONES:
El proyecto consta de siete sesiones, organizadas para llevarlas a cabo durante un mes según el horario lectivo del área con cada clase. 
  • SESIÓN 1. Prueba de Orientación emocional: Elaboramos una actividad de búsqueda del tesoro en la que el alumnado dispone de un mapa de orientación del centro. Deben encontrar pistas que les llevará a conocer diferentes estados emocionales, los cuales tendrán que compartir con otras clases para conseguir los objetivos propuestos. Finalmente, a través de todos los objetivos, el alumnado al completo formará una frase con sentido emocional. 
  • SESIÓN 2. Orientación emocional en la Universidad de Almería: El alumnado, acompañado por alumnos de Magisterio de Educación Física, realizan una prueba de orientación descubriendo el recinto de la Universidad de Almería a la vez que encuentran virtudes emocionales que se desarrollan en el deporte. Finalmente, se les organiza una gymkana de juegos con amplio sentido emocional positivo. Esta actividad tiene doble objetivo: acercar la Universidad a nuestro alumnado como perspectiva de futuro y hacer que el alumnado de Magisterio experimente con alumnado con dificultades sociales. 
  • SESIÓN 3. Conozco y expreso emociones: en esta sesión el alumnado se conoce a sí mismo a través de las diferentes estados emocionales que su cuerpo expresa en situaciones dadas. 
  • SESIÓN 4. ¿Cómo son mis amigos?: pretendemos que el alumnado conozca a sus iguales desde otro punto de vista, y como responden los compañeros/as ante situaciones dadas. 
  • SESIÓN 5. Me valoro a mi mismo y a mis compañeros: la ayuda se presenta como parte principal de la relación entre iguales haciendo de la empatía un valor fundamental de la amistad. 
  • SESIÓN 6. No pierdo el control: aportamos soluciones hacia situaciones de descontrol emocional valorando la dificultad de tomar las decisiones correctas. 
  • SESIÓN 7. Jornada de Terapia Emocional: a través de un experto terapeuta emocional acercamos soluciones a conductas emocionalmente negativas.
    CONCLUSIONES:
    Podemos aportar las siguientes conclusiones en cuanto a los niveles de evaluación. 
    1. Desde el área de Educación Física: se ha comprobado que la diversidad en las actividades y la enseñanza de una Educación Física diferente ha sido de gran aceptación por parte del alumnado. Además, se genera un mejor ambiente de enseñanza y aprendizaje y una mejor respuesta del alumnado en situaciones negativas.
    2. Con carácter de aula y carácter individual: en conversación con los tutores/as mantienen que, durante el tiempo de aplicación del proyecto, el alumnado que previamente había sido diagnosticado ha mejorado su relación hacia los demás compañeros de clase.
    3. Desde la evaluación de colaboradores externos: muestran una alta satisfacción por las experiencias llevadas a cabo, cumpliéndose los objetivos individuales que tenían previa a la actividad. 
    4. Por parte del área de Educación Física se cumplen completamente las pretensiones de estas actividades externas al centro. A pesar de la eficacia probada del proyecto se ha debatido como propuesta de mejora la necesidad de implicar a las familias adaptando las actividades para su participación directa. Sin embargo, nos encontramos con la dificultad del desconocimiento del idioma y la poca implicación que expresan los tutores/as sobre las familias en su relación con el aula ordinaria.

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